Kundalini Yoga

Conoce en qué consiste el Kundalini Yoga y sus beneficios

La práctica de Kundalini Yoga conlleva muchos beneficios

Hacemos aquí una síntesis de algunos de ellos:

Tomar consciencia de la respiración y de su uso es uno de los grandes logros del Kundalini Yoga en particular. Un buen hábito a la hora de respirar provoca, entre otros beneficios, la mejora de la claridad mental, la merma del nivel de ansiedad y estrés, el aumento de la capacidad pulmonar, la oxigenación de los tejidos y de los órganos, y un mejor y más eficaz uso energético.

La columna supone el sostén de todo el cuerpo y es uno de los lugares donde más cosas ocurren. Gracias a ella podemos caminar, por ejemplo. Además, cumple un cometido esencial, pues sirve de protección a la médula espinal. A lo largo de la vida, la columna vertebral requiere de cuidados especiales. La vida sedentaria, la ausencia de buenos hábitos posturales y la falta de alineación, suelen conllevar dolencias y problemas de espalda evitables. Tener una espalda saludable conlleva grandes beneficios presentes y futuros. Una clase de Kundalini Yoga minimiza el riesgo de lesiones a través de la tonificación y estiramiento de la columna vertebral a través de muchos ejercicios, hace tomar consciencia del cuerpo y muy especialmente de la espalda.

¡Pero eso no es todo!

En Kundalini Yoga se tratan algunos aspectos que tienen una gran repercusión en nuestro devenir diario. Fortalecemos el sistema inmunológico y el sistema linfático, y se involucran durante la práctica distintos sistemas corporales, como el digestivo y otros órganos vitales, como los riñones y las glándulas suprarrenales. Se comprende que hay un vínculo vital entre ellos y nuestra manera de reaccionar, como sucede con el caso del estrés, uno de los grandes riesgos de salud con los que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana.

Tomando conciencia de que algunas de las actitudes que tomamos frente a la vida que nos hacen ser más vulnerables, como el enfado o algunos estados de ánimo, con el Kundalini Yoga aprendemos a regular y posicionar nuestro cuerpo. De este modo, nos ayuda a calmar la mente, adquirir una mejor calidad de vida y, por tanto, mayor bienestar. En esa línea trabajan también muchas meditaciones.

La energía sexual del segundo chakra es una de las energías más poderosas con las que contamos. Su transformación para la creación y el equilibrio que nos aporta, nos ayuda a ser mejores. La consciencia de nuestra sexualidad, nuestra pasión, motivación y nuestras opiniones, adquieren mayor valor con un área sexual fuerte, peparándonos para la compasión ulterior desde el chakra del corazón. Todo ello se logra a través de una buena práctica en Kundalini Yoga.

Conceptos básicos

Aprende con MyogiK los conceptos básicos del Kundalini Yoga:

Kundalini

La Kundalini es tu energía interior. Gracias a la práctica del Kundalini Yoga, despiertas esa energía y activas los beneficios que reporta su práctica. Estos beneficios no son solo físicos, sino también de otros tipos. Desde el punto de vista mental, puede hablarse de una potenciación de la claridad mental, de la obtención de un mayor enfoque y atención. Además, ayuda en la eliminación de bloqueos, y combate el estrés y los bajos estados anímicos, como la ansiedad o la depresión.

Kriyas

Cada Kriya tiene una función particular. Hay muchos Kriyas específicos diseñados para una o varias partes del cuerpo, para masajear un órgano en particular, como el hígado o los riñones, o provocar una mayor capacidad pulmonar. Otros buscan el estímulo y el equilibrio del sistema circulatorio, endocrino, inmune, nervioso, etc. Además, desde la perspectiva yóguica, el kriya ofrece profundas aportaciones sutiles, espirituales y filosóficas.

Yoga de la Conciencia

Kundalini Yoga es llamado el Yoga de la Conciencia porque nos pone en conexión con nuestro yo interno y nos ayuda a limpiar todos esos ruidos que distorsionan nuestro día a día, y que perjudican nuestra autenticidad. Desde un punto de vista espiritual, el despertar de la conciencia hace entrar en comunión a nuestro yo finito con el Cosmos, con Dios si prefieres llamarlo así, con aquello que no se puede controlar, con aquello que no se puede contener, aquello de lo que estamos formados. La sutilidad de nuestra alma se conecta así con el alma universal.

Meditación

Por otra parte, la meditación en una clase de Kundalini Yoga es básica y forma parte esencial de una clase, así como de la práctica yóguica. De ahí la importancia de conocerla mejor, acercarse a ella y manejarla poco a poco, no como algo extraño, sino como algo que forma parte intrínseca de la práctica. La meditación equilibra nuestra mente, la libera de negatividad y pensamientos perjudiciales, ayudándonos a llevar una vida más sana y feliz, relajada y fuerte. 

Nuestro cuerpo es un todo, cada parte no funciona por sí sola. Al tomar conciencia de nuestra globalidad, desde nuestro triángulo inferior, fortaleceremos toda esa parte, para luego conferir valor a nuestra totalidad. Así ajustaremos nuestro cuerpo y seremos capaces de elevarnos espiritualmente, sumándonos al objetivo del kriya. La meditación logra completar ese bienestar personal, tan necesario en épocas dificiles y agitadas.

MyogiK es una plataforma para enfocarte y profundizar de manera simple en la práctica del Kundalini Yoga tal como lo enseñó Yogui Bhajan

Clases offline y online

  • Calentamientos
  • Kriyas/Secuencias de ejercicios con efectos específicos
  • Relajaciones
  • Meditaciones con o sin mantra (sonido)

Material didáctico de Kundalini Yoga

  • Kit de primeras clases
  • Posturas
  • Respiraciones
  • Bandhas

Estilo de vida

  • Alimentación
  • Cuidado corporal
  • Espiritualidad
  • MedioAmbiente